FENICIOS, CANANEOS, SUMERIOS Y ACIRIOS


FENICIOS, CANANEOS, SUMERIOS Y ACIRIOS 
         Ubicación Geográfica
 
Los fenicios pueblos ubicados entre las estribaciones del monte de Líbano extendida a lo largo del mar mediterráneo.
Los cananeos es una franja ubicada en la media luna fértil en Mesopotamia entre Egipto y Asia menor la cual está constituida por un puente realizado en estas regiones por razones estratégicas.
(Fenicios)Estos se caracterizaban por su religión ya que era un pueblo supremamente religioso una de sus adoraciones era el profundo respeto Asia los dioses  ya que se trataba de convenir ya que avían dioses crueles y vengativos  a los que se debían de agradar realizando (Sacrificios) a estos les construían templos en lo alto de las montañas y allí realizaban los sacrificios; también se caracterizaban por ser grandes navegantes  y entre ellos por la gran transportación del bronce.
Los cananeos caracterizados  por su mitología.
·    Doctrinas. 
     Fenicios.
Baal: era representado como un joven  guerrero y a su vez era representado como un toro.
Baalit  Astarté: fue la diosa de la fertilidad,  la vida era representada como un culto a la naturaleza y entre otras cosas.
Melkart de (tiro): Morada de Dios (era un templo)
Baal de Cartago: era un rey representado en bronce.
·     Doctrinas cananeos
“El”: Un (Dios semítico) ya que  era el padre de todos los dioses y era un Dios sin nombre.
Astoret: Diosa de la fertilidad y del amor sexual para los cananeos y también considerada diosa de la guerra.

El libro sagrado de tanakh: Este libro guarda la historia del pueblo de Cannán.
·         Animales

El primer animal que naciera era sacrificado a Dios y su sacrificio se realizaba en las montañas los fenicios al igual que los cananeos los sacrificaban pero también a hombres y niños se utilizaba para banquetes con música y baile.
Resultado de imagen para montañas de los fenicios

Los (fenicios) al realizar los sacrificios su vestimenta era como para una fiesta en el cual habían música y alegría. Dar a conocer que tocaba convenir con los Dioses ya que algunos eran malos y podían coger venganza. No me pareció correcto y no me gusto que el primer animal que naciera tenía que ser sacrificado ante los Dioses ya que los animales al igual que ellos  deben de conocer la vida y no les dan el privilegio ya que se los quitan apenas nacen y fue muy curioso que los sacrificios siempre los hicieran en lo alto de las montañas.
Mesopotamia fue el escenario del encuentro y choque entre los pueblos circundantes, que desde las montañas o el desierto, pretendían establecerse en el rico valle.
Intentaron su conquista los hititas, pueblo indoeuropeo, procedente de los montes de Anatolia (actual Turquía asiática); y los mitannios, otro pueblo indoeuropeo que terminó por encontrar su asiento en la India, junto a otros grandes ríos: Indo, Ganges y Brahmaputra. 
Los Asirios son considerados como el pueblo más violento de la historia antigua, organizaron un ejército que se convirtió en el más formidable de Oriente. Su arma decisiva era la caballería, por la gran movilidad en todo terreno de sus jinetes flecheros; eran despiadados guerreros y salvajes saqueadores.

Por otra parte, lograron un buen desarrollo de la cultura. Entre sus obras destacó la construcción de la gran biblioteca del Rey Assurbanipal, quien además extendió su dominio desde el Nilo hasta el Cáucaso.

Este imperio fundado en la violencia y el terror se desplomó cuando fueron derrotados hacia el año 612 a. de C. y Nínive su capital fue arrasada.
En el año 539 a. de C., las tierras de Mesopotamia fueron nuevamente invadidas por un pueblo extranjero: Ciro, Rey de los Persas se apoderó de la región y la integró a su gran imperio.

Organización sociopolítica
En la sociedad mesopotánica existían tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.
La aristocracia estaba compuesta por un cierto número de familias ricas y poderosas, cuyos integrantes ocupaban los cargos de mayor jerarquía como sacerdotes, consejeros del Rey, jefes militares y embajadores.
Los hombres libres eran los trabajadores productivos de la ciudad, por ejemplo: los arquitectos, escribas, mercaderes, artesanos y alfareros.


Resultado de imagen para ASIRIOS CAMPESINOS
Los esclavos, en cambio, no tenían ningún tipo de derechos. Había esclavos del Estado y de particulares. Además de los prisioneros de guerra, integraban este grupo los ciudadanos libres endeudados que podían venderse a sí mismos y a toda su familia.

Resultado de imagen para ASIRIOS CAMPESINOS
A la cabeza de la sociedad se encontraba el Rey, su poder absoluto derivaba del dios creador. Como su representante en la Tierra, era primer sacerdote, jefe del ejército y del aparato administrativo; contaba con una numerosa burocracia para cumplir sus funciones.
.
La base de la economía era la agricultura y el comercio.
Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no habían, como madera y metales.
CULTO
La religión mesopotámica era politeísta. Asiros y Babilonios asimilaron la religión de los Sumerios, pero conservaron también sus propios dioses, tratando de incorporarlos en la nueva religión.
Los grandes dioses son asociados a tríadas, sus máximas divinidades eran Anu, dios supremo, que gobernaba el universo con la ayuda deEnlil, dios de la tierra y del aire y gobernante de los hombres, y deEa, de cuerpo de pez, dios del agua, a quien se atribuye la creación del hombre.
Cada ciudad poseía sus dioses y cuando una de ellas lograba imponer su supremacía sobre las otras, el carácter del dios evolucionaba de local a nacional. Así, los dioses de las sucesivas capitales fueron a su turno elevados al primer rango por encima de la tríada suprema. Por ejemplo Marduk, dios de Babilonia, eclipsó a Enlil y Anu cuando sus respectivas ciudades fueron sometidas al vasallaje.
Sacerdotes y adivinos
La magia fue otra actividad de gran importancia entre los pueblos mesopotámicos. Los sacerdotes eran al mismo tiempo adivinos que predecían el porvenir, interpretaban oráculos, explicaban los sueños y ofrecían sacrificios. Además, practicaban la observación de los astros, ya que creían que ellos dirigían sus vidas. Al estudiar el cielo tan afanosamente, los magos mesopotámicos obtuvieron a lo largo del tiempo importantes comprobaciones y descubrimientos de efectivo carácter científico, logrando avances trascendentes en la astronomía.Historia primitiva de los cananeos
La ocupación de Canaán por seres humanos se remonta a las fases neolíticas más tempranas 7000 a.C., con importantes asentamientos a lo largo del tiempo, como Jericó, Ugarit, Jerusalén, Tiro, Sidón, Biblos, Damasco y Gaza.
Fue habitada por pueblos muy diversos, como amorreos, jebuseos, hicsos, filisteos, fenicios, arameos y hebreos.
Los mesopotámicos invadieron la región de Canaán hacia el año 3000 a.C. Mantuvieron unidad de organización, urbanismo, arte militar, etc., entre todas las ciudades de ésta región. Su historia, con pequeñas vicisitudes peculiares, es común para cada ciudad.

Las ciudades que de ellos se conocen, tanto en la zona montañosa como en las llanuras y costas, coinciden en la solidez de sus muros defensivos, como los de Ay, Tirsah, Jericó, Dotayn, etc., son de bastante extensión, lo que indica población urbana numerosa con toda la complejidad de servicios y el consiguiente desarrollo económico.
establecidos en la Baja Mesopotamia, cuyos documentos nos permiten remontarnos hasta el 3.500 a. de C. Nada se sabe de sus orígenes, no eran semitas.El Imperio de Akkad.(2.300-2.200) El norte de Sumeria estaba poblado desde hacía miles de años por poblaciones semitas. Éstas fueron absorbidas culturalmente, en parte, por los sumerios en un proceso lento de mestizaje. Los semitas se fueron instalando poco a poco en las ciudades del norte ( en la región de Babilonia), sobre todo en Kish, hasta que apareció un hombre de origen humilde, llamado Sargón, que se hizo con el poder en la ciudad sobre el año 2.300, ante la debilidad de los sumerios por sus guerras internas. Pronto Sargón de Akkad, nombre de la ciudad que eligió como capital, fue conquistando toda Mesopotamia, creando un Imperio desde el Mar Arábigo hasta las costas del Mediterráneo, pasando por Siria y Asia Menor, una extensión jamás conquistada por nadie anteriormente y por lo que Sargón es considerado el primer emperador de la historia, de hecho se proclamó como “Rey de las Cuatro Zonas”, es decir de todo el mundo conocido por ellos.
Mascara que se cree que representa a Sargon.

Comentarios

Entradas populares de este blog