BABILONIA


BABILONIA Y SU HISTORIA.

Fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y llego a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas  de Isin y Larsa del llamado renacimiento sumerio. Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre si por el periodo de dominación asiria; el imperio Paleobabilónico o Amorrita  (1792 A.C- 1595 A.C) Y el imperio Neobabilónico o Caldeo  (626 A.C - 539 A.C ). El imperio Babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande. 
  •  Hay podemos ver en el mapa lo que rodea a babilonia antes de ser destruido.

LITERATURA Y ESCRITURA DE BABILONIA.
Babilonia era y sigue siendo recordada por muchas cosas :
Babilonia tenia la mas grande biblioteca de el mundo siendo representados sus escritos por piedras y también por sus libros mas importantes la escritura cuneiforme como esta :
También estaba el Código Hammurabi que es un conjunto de leyes antiguas que se han podido encontrar y no de los más y mejor conservados de este tipo creados en la antigua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley Del Talión, y es uno de los ejemplos de principio de presunción de inocencia.  El nombre Hammurabi proviene de el sexto rey de la dinastía Babilónica que gobernó en la Mesopotamia central Iraq moderno desde el año 1750 A.C  1792 A.C. Pero, a él lo consideraron como uno de los más grandes reyes de Babilonia primero, Hammurabi proclamó uno de los códigos legales más antiguos y completos, pero también llevó a cabo muchas otras contribuciones. Hammurabi Hammu-significa Familia en amorreo y rapi significa grande en acadio. fue una de las figuras históricas más importantes de la antigüedad. Fue constructor, conquistador y legislador. Fuentes antiguas aseguran que el fue quien construyó Babilonia llegando a convertirla en una ciudad mayor que Ur y que cualquier otra ciudad de su tiempo, haciendo de ella, además, un importantísimo centro religioso. Marduk, hijo de Enki, fue declarado el Dios patrón de Babilonia y el Dios supremo del Panteón, logrando tal poder y autoridad que llego a relevar a su padre del rango de Dios principal. A pesar de que todo ello provocó muchas protestas, finalmente sucedió tal y como había decidido Hammurabi.
Una de las obras mitológicas mas famosas es el poema de Gilgamesh, una epopeya en doce tabillas, traducida del sumerio original por Sîn-lēqi-unninni y arreglada bajo un principio astronómico. Cada división contiene la historia de una aventura en la vida de Gilgamesh. La historia completa es un producto compuesto y es probable que algunas de las partes hayan sido artificialmente agregadas.

RELIGIÓN Y CREENCIAS  DE BABILONIA 
es la práctica religiosa de los caldeos, desde el período babilónico antiguo de la Edad del Bronce Medio hasta el surgimiento del imperio neoasirio en la Edad del Hierro Temprana. Un breve renacimiento de la tradición religiosa caldea (en oposición a los relacionados) se produjo en el marco de los siglos VII al VI a. C. (dinastía caldea). Tiene una gran deuda con la muy anterior religión sumeria.
El imperio daba a esta religión un carácter oficial y nacional, aunque también existía otra religión más popular. Comprende un amplio panteón politeista, la mayoría asimilados de otras religiones.
La mitología babilónica es un conjunto de unas grandes historias que describen las actividades de las deidadeshéroes y criaturas mitológicas babilónicas. Estas historias sirvieron a diferentes propósitos sociales, políticos y ceremoniales, y en ocasiones, trataron de explicar los fenómenos naturales. La religión caldea se centró principalmente sobre la civilización.
La mitología babilónica estuvo fuertemente influenciada por su homóloga sumeria, y fue escrita en tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme derivada del cuneiforme sumerio. Los mitos fueron, por lo general, escritos en sumerio o acadio. Algunos textos babilónicos fueron incluso traducciones al acadio desde la lengua sumeria o de otros textos anteriores, aunque los nombres de algunas deidades fueron cambiados en los textos babilónicos.
Muchas deidades, mitos y escritos religiosos babilónicas son singulares a esta cultura, por ejemplo, el dios babilónico, Marduk, patrono de la ciudad, reemplazó a Enlil como dios supremo del panteón mitológico. El Enuma Elish, una epopeya sobre el mito de la creación fue una obra original babilónica.

Comentarios

Entradas populares de este blog